Ir al contenido principal

Ciberseguridad



El día de hoy hemos tenido una charla informativa sobre ciberseguridad. La ciberseguridad es el área relacionada con la informática que se enfoca en la protección de los datos contenidos en los ordenadores u otros dispositivos, así como evitar los peligros que se encuentran en la red. 


Ha sido una charla muy interesante e instructiva, ya que nos ha enseñado todos los ataques cibernéticos procedentes de distintas partes del mundo en tiempo real, y eran muchísimos. Además, España es el tercer país más atacado del mundo, por lo que debemos aprender a enfrentarnos a estos daños para poder evitarlos. Además, nos enseñó como poder evitar ciertos fraudes que circulan por la red, así como cadenas de Whatsapp, correos electrónicos fraudulentos o páginas web de descargas.


Para educación primaria, en nuestro país todavía no estamos muy concienciados en la ciberseguridad, lo que debería ser algo fundamental ya que cada vez estamos más en contacto con la tecnología y sus peligros, por lo que debemos formar a los más pequeños para que no sean vulnerables a esto. 

Una propuesta pedagógica puede ser un programa desarrollado en Estados Unidos, llamado "CyberPatriot". El programa consiste en educar a los niños en ciberseguridad de una forma práctica, en la que competirán entre ellos con el fin de que adquieran conocimientos básicos sobre seguridad informática y aprendan a protegerse. 

Información extraída del siguiente artículo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Currículum y TIC

Pulse aquí para ver el esquema al completo Hemos realizado un mapa conceptual en relación de las TIC y las leyes educativas, así como su aplicación en el currículum, en el centro y en el aula. Podemos observar, que a nivel estatal no encontramos mucha concreción en cuanto a metodología, contenidos y objetivos de las TIC en Educación Primaria, sino que por el contrario, el contenido en la LOMCE es muy general respecto a esto, diciendo que se concretará a nivel autonómico. En el Decreto 89/2014 de Educación Primaria, encontramos información muy similar de forma general, pero sin embargo, ya se concreta un poco más con recomendaciones y estándares de aprendizaje para toda la etapa de Primaria. Por último, a nivel de centro y aula hemos buscado un proyecto pedagógico en el que se explica la metodología a seguir y cómo hacen el proceso de integración curricular de las TIC de manera práctica en el aula. Autoras del mapa conceptual: Malena Fredes Bazán e Inés de Oro-Pu...

Proyecto Aula II: Desarrollo

Con el grupo base hemos realizado un trabajo grupal que consistía en crear un "Break Out" para el curso de Tercero de primaria para la clase de matemáticas. Un "Break Out" es un juego de fuga en el que los alumnos deberán resolver ciertos acertijos hasta conseguir el candado de la caja. Las distintas actividades que debían resolver estaban en un cofre mediante códigos QR. Los alumnos debían escanearlos y superar la actividad para encontrar los números del candado que cerraba el cofre. Nosotras lo enfocamos en un juego de supervivencia zombie, en el cual, para salvar el mundo debían abrir el cofre donde se encontraba el antídoto. Fue muy entretenido tener que crear las actividades y ambientarlas en una historia, además de buscar el cofre, los códigos QR, el premio y esconder las pistas por la clase. Al principio nos costó un poco hacer los formularios que corresponderían a las actividades, pero una vez entendido el procedimiento nos resultó sencillo....

Cierre de curso

He realizado un resumen de lo que hemos realizado a lo largo del curso en clase de TIC. He añadido las cosas que hemos utilizado y lo que he aprendido. Además, las cosas que me han gustado y las que no. Puedes ver el Genial.ly que he realizado a continuación. A lo largo de todo el curso hemos realizado muchas actividades que me han parecido muy interesantes y además hemos adquirido muchos conocimientos. Me ha gustado que el desarrollo de la mayoría de las clases sea en trabajo grupal, ya que así podemos ayudarnos los unos a los otros y aprender más. Por otra parte, me ha gustado también que practiquemos algunas actividades que realizamos, como por ejemplo, jugar al Break Out que realizaron nuestros compañeros. Esto hizo que las clases sean muy divertidas y pudimos aprender qué cosas mejorar en nuestros trabajos en base al de los demás. Además, había muchas cosas que a principio de curso no sabía realizar y que ahora ya sé utilizar con fluidez y creo que mucho de esto pued...