El Aprendizaje Cooperativo es una forma innovadora de redistribución del aula, de manera que quede organizada en grupos de trabajo que puedan realizar las tareas fomentando un aprendizaje colectivo.
En la actividad que hemos realizado hoy en clase hemos podido poner en práctica la técnica cooperativa "Puzzle". Divididos en grupo de 4 personas, disponíamos de un tiempo limitado para realizar una lectura sobre el Aprendizaje Cooperativo y extraer las ideas principales, por lo que cada uno debía leer diferentes fragmentos (2-4 páginas) y poner en común las ideas con el resto.
Creo que es una técnica muy buena ya que se reduce el tiempo de trabajo, ya que al hacerlo individualmente se hubiese tardado mucho más, y además, hemos podido comprender todos los conceptos al ponerlo en común. Se produce una mayor responsabilidad y un mayor empeño, debido a que los demás componentes del grupo dependen de la información que tú expongas.
Por último, la clase al completo hemos ido aportando conceptos importantes de esta lectura en un glosario.
Por otra parte, hemos realizado una actividad individual que consistía en la realizar una lectura sobre los tipos de interdependencias positivas y hacer una tabla - resumen en la que incluyamos ejemplos de prácticas en primaria.
|
Definición
|
Práctica
|
TAREAS
|
El trabajo que
realiza cada uno de los miembros del grupo es imprescindible para alcanzar la
meta
|
Cada miembro del grupo deberá realizar
unas operaciones matemáticas, con cuyos resultados el equipo entero deberá
realizar un problema y resolverlo
|
RECURSOS
|
Los alumnos
comparten o se reparten el material necesario para desarrollar la tarea
|
Resumen de un libro,
en la que se tengan que repartir los capítulos y luego ponerlos en común
|
ROLES
|
Asignación de roles
cooperativos dentro del grupo
|
Realizar un trabajo grupal que
tendrá que ser expuesto en clase, para el cual cada grupo elige un tema y se distribuyen
las tareas específicas entre sus miembros para desarrollarlo y elaborar un
informe final
|
RECOMPENSAS
Y CELEBRACIONES
|
El esfuerzo de los
alumnos por aprender y promover el aprendizaje de los otros es reconocido y
festejado
|
Se realizará una gymkana, en la que
los equipos ganadores recibirán unas medallas
|
IDENTIDAD
|
Sentido de
pertenencia que desarrolla el alumno con respecto a su equipo
|
Los equipos deberán realizar
camisetas poniendo el nombre del equipo y un logo
|
AMBIENTE
|
Dotar al equipo de
un espacio que sientan como propio
|
Cada grupo se sentará en una zona
de la clase y dispondrán de unas carpetas donde guardarán sus trabajos
|
RIVAL DE FUERA
|
Situaciones de
competición de unos grupos con otros
|
Competición en ciencias, cada miembro
del grupo se enfrentará a un contrincante de otro equipo, el que consiga colocar
los nombres de los países más rápido sumará puntos para su grupo
|
Comentarios
Publicar un comentario