Ir al contenido principal

Glosario




Varios grupos de clase, incluido el nuestro, realizamos exposiciones en clase sobre diversos temas relacionados con metodologías nuevas y creativas para llevar a cabo en el aula.

Nuestro grupo explicó la Gamificación, que es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.Algunas de sus ventajas son que desarrolla un aprendizaje más dinámico y divertido, proporciona herramientas adaptadas a la sociedad del siglo XXI y fomenta la escucha activa, la creatividad y el trabajo en equipo.


Otra de las técnicas explicadas en clase fue el Aprendizaje basado en proyectos y problemas. Es una estrategia que utiliza el planteamiento de un problema como estímulo para que los estudiantes desarrollen y adquieran conocimiento. Para alcanzar una solución viable al problema planteado, los alumnos realizan investigación, integran teoría y práctica y aplican conocimientos y habilidades.


Otro concepto a desarrollar fue el Visual Thinking, que es un conjunto de herramientas visuales que ayuda en cierto modo al cerebro para comprender, desarrollar y compartir información. El objetivo principal es comunicar de manera más eficiente y representar la información para incrementar la comprensión.
Resultado de imagen de visual thinking
Otra estrategia es la Clase Invertida o Flipped Classroom.  Es un modelo pedagógico en el que el aprendizaje de los alumnos se da fuera del aula, mediante vídeos o presentaciones, de manera que el tiempo de aula se dedica a reflexionar, poner en práctica los conocimientos y reflexionar.

Imagen relacionada

Por último, encontramos el Personal Learning Environment o Entorno personal de aprendizaje. Es un entorno que incluye un conjunto de recursos, como fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades, que cada persona utiliza de para aprender.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Currículum y TIC

Pulse aquí para ver el esquema al completo Hemos realizado un mapa conceptual en relación de las TIC y las leyes educativas, así como su aplicación en el currículum, en el centro y en el aula. Podemos observar, que a nivel estatal no encontramos mucha concreción en cuanto a metodología, contenidos y objetivos de las TIC en Educación Primaria, sino que por el contrario, el contenido en la LOMCE es muy general respecto a esto, diciendo que se concretará a nivel autonómico. En el Decreto 89/2014 de Educación Primaria, encontramos información muy similar de forma general, pero sin embargo, ya se concreta un poco más con recomendaciones y estándares de aprendizaje para toda la etapa de Primaria. Por último, a nivel de centro y aula hemos buscado un proyecto pedagógico en el que se explica la metodología a seguir y cómo hacen el proceso de integración curricular de las TIC de manera práctica en el aula. Autoras del mapa conceptual: Malena Fredes Bazán e Inés de Oro-Pu...

Proyecto Aula I: Inicio

Para llevar a cabo este proyecto hemos creado un grupo base formado por cuatro integrantes. La tarea a realizar era encontrar una forma de presentarnos como grupo a la clase, elegir un nombre grupal y las características de este. Como la presentación debía ser original decidimos poner mensajes con las características del grupo dentro de globos, repartirlos por la clase y que la gente tuviese que explotarlos para leerlos. Además, cada mensaje llevaba incluida la palabra TIC dentro de la frase como "juego de palabras". Los grupos bases se tratan de grupos, formados 3 o 4 integrantes, que se constituyen al inicio del curso, con el objetivo principal de que cada alumno tenga a unos compañeros para compartir y resolver dudas sobre el curso. El nombre de nuestro grupo es las anTICuadas y decidimos crear nuestro propio logo.

Cierre de curso

He realizado un resumen de lo que hemos realizado a lo largo del curso en clase de TIC. He añadido las cosas que hemos utilizado y lo que he aprendido. Además, las cosas que me han gustado y las que no. Puedes ver el Genial.ly que he realizado a continuación. A lo largo de todo el curso hemos realizado muchas actividades que me han parecido muy interesantes y además hemos adquirido muchos conocimientos. Me ha gustado que el desarrollo de la mayoría de las clases sea en trabajo grupal, ya que así podemos ayudarnos los unos a los otros y aprender más. Por otra parte, me ha gustado también que practiquemos algunas actividades que realizamos, como por ejemplo, jugar al Break Out que realizaron nuestros compañeros. Esto hizo que las clases sean muy divertidas y pudimos aprender qué cosas mejorar en nuestros trabajos en base al de los demás. Además, había muchas cosas que a principio de curso no sabía realizar y que ahora ya sé utilizar con fluidez y creo que mucho de esto pued...