Ir al contenido principal

Glosario




Varios grupos de clase, incluido el nuestro, realizamos exposiciones en clase sobre diversos temas relacionados con metodologías nuevas y creativas para llevar a cabo en el aula.

Nuestro grupo explicó la Gamificación, que es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.Algunas de sus ventajas son que desarrolla un aprendizaje más dinámico y divertido, proporciona herramientas adaptadas a la sociedad del siglo XXI y fomenta la escucha activa, la creatividad y el trabajo en equipo.


Otra de las técnicas explicadas en clase fue el Aprendizaje basado en proyectos y problemas. Es una estrategia que utiliza el planteamiento de un problema como estímulo para que los estudiantes desarrollen y adquieran conocimiento. Para alcanzar una solución viable al problema planteado, los alumnos realizan investigación, integran teoría y práctica y aplican conocimientos y habilidades.


Otro concepto a desarrollar fue el Visual Thinking, que es un conjunto de herramientas visuales que ayuda en cierto modo al cerebro para comprender, desarrollar y compartir información. El objetivo principal es comunicar de manera más eficiente y representar la información para incrementar la comprensión.
Resultado de imagen de visual thinking
Otra estrategia es la Clase Invertida o Flipped Classroom.  Es un modelo pedagógico en el que el aprendizaje de los alumnos se da fuera del aula, mediante vídeos o presentaciones, de manera que el tiempo de aula se dedica a reflexionar, poner en práctica los conocimientos y reflexionar.

Imagen relacionada

Por último, encontramos el Personal Learning Environment o Entorno personal de aprendizaje. Es un entorno que incluye un conjunto de recursos, como fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades, que cada persona utiliza de para aprender.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Currículum y TIC

Pulse aquí para ver el esquema al completo Hemos realizado un mapa conceptual en relación de las TIC y las leyes educativas, así como su aplicación en el currículum, en el centro y en el aula. Podemos observar, que a nivel estatal no encontramos mucha concreción en cuanto a metodología, contenidos y objetivos de las TIC en Educación Primaria, sino que por el contrario, el contenido en la LOMCE es muy general respecto a esto, diciendo que se concretará a nivel autonómico. En el Decreto 89/2014 de Educación Primaria, encontramos información muy similar de forma general, pero sin embargo, ya se concreta un poco más con recomendaciones y estándares de aprendizaje para toda la etapa de Primaria. Por último, a nivel de centro y aula hemos buscado un proyecto pedagógico en el que se explica la metodología a seguir y cómo hacen el proceso de integración curricular de las TIC de manera práctica en el aula. Autoras del mapa conceptual: Malena Fredes Bazán e Inés de Oro-Pu...

Proyecto Aula II: Desarrollo

Con el grupo base hemos realizado un trabajo grupal que consistía en crear un "Break Out" para el curso de Tercero de primaria para la clase de matemáticas. Un "Break Out" es un juego de fuga en el que los alumnos deberán resolver ciertos acertijos hasta conseguir el candado de la caja. Las distintas actividades que debían resolver estaban en un cofre mediante códigos QR. Los alumnos debían escanearlos y superar la actividad para encontrar los números del candado que cerraba el cofre. Nosotras lo enfocamos en un juego de supervivencia zombie, en el cual, para salvar el mundo debían abrir el cofre donde se encontraba el antídoto. Fue muy entretenido tener que crear las actividades y ambientarlas en una historia, además de buscar el cofre, los códigos QR, el premio y esconder las pistas por la clase. Al principio nos costó un poco hacer los formularios que corresponderían a las actividades, pero una vez entendido el procedimiento nos resultó sencillo....

Cierre de curso

He realizado un resumen de lo que hemos realizado a lo largo del curso en clase de TIC. He añadido las cosas que hemos utilizado y lo que he aprendido. Además, las cosas que me han gustado y las que no. Puedes ver el Genial.ly que he realizado a continuación. A lo largo de todo el curso hemos realizado muchas actividades que me han parecido muy interesantes y además hemos adquirido muchos conocimientos. Me ha gustado que el desarrollo de la mayoría de las clases sea en trabajo grupal, ya que así podemos ayudarnos los unos a los otros y aprender más. Por otra parte, me ha gustado también que practiquemos algunas actividades que realizamos, como por ejemplo, jugar al Break Out que realizaron nuestros compañeros. Esto hizo que las clases sean muy divertidas y pudimos aprender qué cosas mejorar en nuestros trabajos en base al de los demás. Además, había muchas cosas que a principio de curso no sabía realizar y que ahora ya sé utilizar con fluidez y creo que mucho de esto pued...